Plaza de Toros de Granada, obra del arquitecto Ángel Casas

La Nueva Plaza de Toros de Granada es el tercer coso taurino construido en la ciudad.

Desde antaño, al igual que en multitud de ciudades españolas, en Granada se corrían toros en las plazas de la ciudad; la Plaza Bib-Rambla fue testigo de ello. Hasta mediados del S. XVIII no existía un lugar concreto destinado a la Tauromaquia, hasta que la Real Maestranza de Caballería construyese en 1768 La Vieja Plaza de Toros del Triunfo, tras la de Madrid (1751) y la de Ronda (1761), por lo que 1768 es el año en que comienza la verdadera historia taurina moderna de Granada.

Nueva Plaza de Toros de Granada 1928

En el año 1876 un incendio dejó consumida en cenizas la que fue la primera Plaza de Toros de Granada, dando paso tres años después a la construcción del segundo coso granadino: La Plaza de Toros del Triunfo, levantada en terrenos próximos a la anterior y con una capacidad superior a las 14.000 localidades. Tras un desastroso ciclón que derribó la parte alta reduciendo considerablemente su aforo a 8.000 localidades, comenzaron a llamarla «La Chata». Su estructura quedó muy debilitada hasta que en 1948 se determinó su cierre definitivo y posteriormente comenzó su derribo para dar paso a los actuales Jardines del Triunfo.

Dos Plazas de Toros en Granada 1943

En 1928 se inauguró la tercera y definitiva: La Nueva Plaza de Toros de Granada. Durante dos décadas Granada contó con dos plazas de toros, existiendo gran competencia entre ambas.

«La brillante idea de construir un nuevo coso taurino en Granada surge de la frustración de un sueño y a la vez de la pasión por ese sueño.»

A principios de 1927, un grupo de amigos formado por Rafael Moreno (Lagartijillo Chico), el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, José Castinello y Celestino Echeverría, ganó el concurso público para la explotación de la actividad taurina en la Plaza de Toros del Triunfo, pero poco después y de forma inexplicable los propietarios cambiaron de opinión, arrendando el coso a D. Rogelio López Cravioto.

Tras una celebración en el Hotel Inglaterra el 15 de Marzo de 1927, en la que además del grupo de amigos estaban presentes todos los terratenientes y banqueros de la ciudad, durante los brindis alguien mencionó la idea de construir una plaza de toros mucho más grande. Gracias a lo que hoy llamaríamos un brainstorming, nace el proyecto para la construcción de la actual Plaza de Toros de Granada.

Documento constitución Nueva Plaza de Toros S.A.

El día 14 de Mayo de 1927, ante notario, se constituye legalmente la Sociedad Nueva Plaza de Toros S.A., presidida por el Marqués de Dílar y con el Conde de Guadiana como consejero.

Cartel de inauguración de la Plaza de Toros de Granada

La nueva plaza fue diseñada por el arquitecto Ángel Casas, con una estética regionalista andaluza que sigue siendo hoy una de las más admiradas de España.

Fachada nocturna de la Plaza de Toros de Granada